Se conoce como "Relleno de Torre de Enfriamiento" a la parte interna donde se produce el intercambio de calor entre el agua a enfriarse y el aire del medio ambiente. Friotek S.A.C. dispone de dos tipos de Módulos de Relleno del tipo Panal (de Abejas) para Torres de Enfriamiento (TE) estas son:
1) Tipo “Pegado”
2) Tipo “Suelto” (sin pegar).
Ambos, dependiendo del tipo de aplicación a base de láminas de material Poli cloruro de Vinilo (PVC) para aplicaciones normales de Refrigeración y Aire Acondicionado con temperaturas del agua a enfriar hasta 42ºC (No más de 45ºC), ó de láminas de material Polipropileno (PP) para aplicaciones de Altas Temperaturas incluso hasta los 99ºC.
Las láminas de los dos tipos de Módulos de Relleno con ondas inclinadas ó en diagonal y con ranuras ó estrías para aumentar el área de enfriamiento y el tiempo de contacto agua/aire; y ensambladas una tras otra en paralelo y con sus ondas cruzadas, formando módulos estándar generalmente de 0.30m de ancho x 0.30m de altura y longitudes disponibles de 0.60m, 1.20m, 1.80m y hasta 2.4m, otras dimensiones consultar.
En base a estos módulos es factible suministrar en formato circular para las torre tipo botella. Ver imágenes a continuación para referencia:
Componentes internos que podemos suministrar
Las láminas de los módulos “Pegados” como su nombre lo indica van pegadas unas a otras, que dan rigidez al módulo, e inclusive pueden resistir peso como el de una persona parada sobre los módulos.
Cuando la TE trabaja con agua tratada y limpia y en una zona sin ó de poca polución, el relleno pegado trabaja bien y requiere de mantenimiento más espaciado en el tiempo; pero cuando se trabaja con agua dura y sobre todo en un zona de mucho polvo y polución, la TE que en buena cuenta es un lavador de aire, el relleno se incrusta y obstruye rápidamente, requiriendo un mantenimiento más frecuente.
Si bien el mantenimiento del relleno pegado se puede efectuar con agua a presión, en realidad no se logra una limpieza adecuada sobre todo en la parte interior y con el tiempo se vuelve cada vez más pesado por el sarro y el polvo convertido en barro y al final requiere de un cambio del relleno por uno nuevo.
El módulo de relleno suelto é instalado sin pegar, si bien antes de su instalación no tiene la rigidez del módulo pegado; pero cuando se instala adecuadamente en la TE tiene la solidez y rigidez adecuada; y su ventaja radica en que sus láminas se pueden limpiar en forma individual y con mucha facilidad, ya sea en forma mecánica (escobillado ó similar) ó con agua a presión y sobre todo se logra una mayor efectividad, con lo que se puede recuperar la capacidad de disipación de calor inicial de la TE con éste relleno de láminas sueltas.
Los rellenos de torre suelen ser específico para cada caso, para ofertarle la fabricación de puede tomar contacto indicando la siguiente información:
1) Dimensiones del relleno: Diámetro de ser tipo botella (formato circular) ó ancho x largo de ser tipo rectangular ó acaso cuadrada.
2) Altura total del relleno*
*Con respecto a la altura del Relleno, cada módulo o capa de Relleno que disponemos tiene una altura de 30 cms, y cada TE lleva ya sea una capa, a veces dos capas (es decir una altura total de relleno de 60 cm) y algunas veces capa y media, es decir 30 + 15 = 45 cm; por lo que resulta importante valide la altura requerida.
3) Temperatura del agua al ingreso de la TE (aprox.)
Se conoce como "Relleno del tipo de flujo cruzado" a las que se emplean en las torres de enfriamiento, condensadores evaporativos y algunos condensadores híbridos, donde la entrada de aire es por la cara frontal del equipo, de tal modo que cuando al caer el agua por efecto de la gravedad el aire lo cruza de los extremos para producir el efecto de enfriamiento.
Caso de torre de enfriamiento de flujo cruzado:
Cuando las torres de enfriamiento emplean en su operación agua con sólidos disueltos, se debe emplear relleno de torre que facilite el discurrir del agua para evitar atoros y/o obstrucciones. Para ello disponemos relleno en material de Polipropileno de altura 500mm y 600mm que se adapta para estas aplicaciones. Los datos requeridos para ofertar son los mismos que de contraflujo. <ver aquí>
Cuando las torres de enfriamiento emplean en su operación agua turbia y/o sólidos suspendidos, se debe emplear relleno de torre que facilite el discurrir del agua para evitar atoros y/o obstrucciones. Para ello disponemos relleno en material de Polipropileno de altura 450mm que se adapta para estas aplicaciones.
Los datos requeridos para ofertar son los mismos que de contraflujo. <ver aquí>